La herida abierta de PRISA

octubre 26, 2009 at 11:07 am (Devenir del periodismo) (, , , , , , , , )

Francisco Umbral dijo en una ocasión que el deporte era una estilización de la guerra. No iba desencaminado. La retransmisión de los partidos de fútbol ha derivado en una contienda entre dos grandes grupos mediáticos (PRISA y MEDIAPRO) que luchan por monopolizar uno de los negocios más rentables de la televisión.

Orive explica los intereses políticos en la contratación del fútbol

Orive explica los intereses políticos en la contratación del fútbol

Y es que en palabras de Javier Orive “el medio que posee los derechos del fútbol posee el poder”. Un poder que ningún bando ha sabido controlar y que se ha visto salpicado por intereses políticos de ambos grupos, los cuales han empleado sus plataformas televisivas, radiofónicas e impresas para conseguir sus propósitos. En este aspecto Orive asegura que “el periodista se ha convertido en una especie de altavoz de lo que cada grupo quiere defender”.

Así, con ambos grupos en disputa, llegó un anunciado ‘alto el fuego’ en el que el grupo de Jaume Roures y el de Polanco parecían acordar un nuevo modelo de fútbol televisado coincidiendo con la irrupción de la TDT de pago. Orive, que trabajó para Prisa, cree que “aún está por ver cuanto va a durar la paz”.

Como en toda guerra siempre quedan secuelas: el grupo Prisa es el que más efectivos ha perdido. Concretamente, la guerra del fútbol le ha costado más de 100.000 espectadores a la plataforma Digital +. Una caída que supone un varapalo para el grupo empresarial y que ahonda en una crisis que Orive califica como una herida abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: