El cayuco de Arcadi Espada

diciembre 10, 2009 at 7:22 pm (Devenir del periodismo) (, , , , , , )

Vídeo publicitario de 'Factual'

Vídeo publicitario de 'Factual'

La gratuidad, cimiento de la expansión de internet, dificulta la creación de un periodismo digital rentable. Al lanzar su edición online, El País reservó parte de sus contenidos a los lectores suscritos. Las visitas de la web de El Mundo, gratuita, bien estructurada y adaptada al lenguaje multimedia, se dispararon; hasta 2007, el primero no logró el liderazgo. El papel amarillea y se acartona, su muerte se precipita. ¿Podrá mantenerse un medio digital gratuito sin el aporte financiero (publicidad, ventas…) del papel?

El pasado 30 de noviembre, Factual, nuevo medio de pago de Arcadi Espada, atracó en la red. El lanzamiento siguió a una campaña de marketing viral que propagó la intriga entre los usuarios. “El periodismo no se vende. El periodismo se compra”, “el periodismo nació de los ciudadanos y ha acabado viviendo del poder”… Consignas semejantes intentaron alejar el nuevo proyecto informativo del, según ellos, modelo fallido actual.

Periodistas y usuarios critican lo que creen una maniobra ingenua, niegan que un medio de pago, rodeado de millones de fuentes de información gratuitas, alcance la autosuficiencia. Pero Factual se enfrenta a los incrédulos con un “periodismo independiente” que diferencie claramente opinión de información: aplicará el método científico al crimen, a la política, a la economía… Esto sólo es posible con una diversificación de contenidos innovadora. Que la política sea un asunto más, no el eje. De momento, la calidad y la cobertura de secciones como 3ªCultura demuestran buenas intenciones. Que los usuarios pagaran por navegar en este cayuco, rodeado de tanto cruzero de oferta (y tanta zozobra), supondría una prueba de calidad irrefutable.

Anuncios

2 comentarios

  1. soyber said,

    Y el tiempo dio la razón a aquellos que pensamos que los medios de pago y más en internet, están obsoletos. Así que factual ha echado a todo su plantilla y se ha hecho gratuito…Tiempo record: 2 meses

  2. bonhamled said,

    Lo de factual conociendo los antecedente de Soitu se veía venir.
    Gracias por el vínculo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: