Una fusión en compás de espera

diciembre 17, 2009 at 6:44 pm (Devenir del periodismo) (, , , , , , , )

Varios diarios, entre ellos el mundo, dan por hecha la fusión entre La Sexta y Antena 3. Así, la cadena de Mediapro y la de Planeta se unirían para formar y gestionar un futuro gigante audiovisual que desde el próximo mes de abril albergaría hasta ocho canales de TDT, los cuales, sin embargo, conservarían sus marcas y programación propia.

Con esto, la cadena de Jose Manuel Lara y, por extensión, el grupo Antena 3, serán los principales accionistas del acuerdo. Un acuerdo cuyo objetivo primordial a medio y largo plazo, para cuando el apagón analógico sea una realidad, es convertir a Antena 3 en la cadena líder entre las televisiones generalistas y que La Sexta pueda superar a Cuatro.

Esta supuesta fusión ya ha logrado frutos en cuanto a la cotización en bolsa de ambas empresas. De lo que no cabe duda es que esta fusión optimizará recursos y, por tanto, es posible que se produzcan despidos por ambas cadenas. Paralelamente, Cuatro y Telecinco, pertenecientes a Prisa y Mediaset respectivamente, también han hablado de una posible fusión para crear un nuevo holding. A diferencia del anterior, este acuerdo parece bien encauzado por ambas partes y próximo a consensuarse y conseguir el visto bueno.

Viendo ambos casos resulta curioso observar cómo las grandes cadenas y empresas audiovisuales se plantean algo tan arcaico como una fusión como forma de ganar mercado, cuota de pantalla y, sobretodo, dinero. Aún así, este nuevo modelo de negocio todavia no sabe andar. Sólo el tiempo dirá si es viable o se queda en mera anécdota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: