Gabilondo se marcha a CNN+

enero 26, 2010 at 12:37 pm (Devenir del periodismo) (, , , , , , )

Cuatro comenzó sus emisiones con un buque insignia del periodismo: Iñaki Gabilondo. Cada noche, en el telediario nocturno de la cadena, se emitía “La opinión de Gabilondo”, una amplia editorial sobre actualidad en el que el periodista daba su visión y que gozó de buena audiencia. Cuatro años más tarde, Gabilondo deja Cuatro para hacerse cargo de un espacio informativo en la cadena que controla mayoritariamente PRISA, CNN+.

Desde la fusión de Cuatro con Telecinco muchos han sido los que han especulado con la salida del periodista ya que ha sido uno de los principales críticos de Berlusconi, propietario de Telecinco. Todo comenzó al ver reducida y mostrar menos ideológicamente comentada la noticia sobre la agresión de éste.

Pero otros son los motivos de la marcha del periodista al canal que controla PRISA, y que por ello conserva la línea ideológica de izquierdas. El audímetro ha ido bajando de forma progesiva conforme ha pasado el tiempo, llevando al informativo de Gabilondo a estar por debajo de la media de espectadores de la cadena. Además, ha llegado Juan Pedro Valentín para levantar la audiencia de un informativo que ha ido a la deriva en los últimos tiempos: solo los incondicionales del periodista vasco seguían el informativo.

En principio, y tras un comunicado de Gabilondo, por el cual él mismo abandonaba la cadena, muchos se pensaron que lo hacía para poder seguir criticando a Berlusconi y para… hacer periodismo serio (algo que actualmente se puede decir que pocas cadenas lo realizan). A pesar de que el propio Gabilondo cita a la fusión como uno de los motivos de su cambio, también dice que prefiere ir a CNN+ porque “quiere mantener el estilo propio”, como dijo en una entrevista a Elperiodico.com.

La audiencia siguen mandando en televisión y no importa el “periodismo serio” ni las ideas. O atraes al público, o estás en la calle.

Quizás un personaje como Gabilondo tendría más cabida y mayor protagonismo en una cadena como La1, aun así, Gabilondo prefiere estar ligado al grupo PRISA. Buena suerte al periodista en su nueva etapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: