Un proceso con historia

marzo 12, 2010 at 9:54 pm (Devenir del periodismo) (, , , , )

El proceso productivo del periódico papel permite que cada mañana podamos acceder a la compra de un diario. Este costoso proceso, que no muchos conocen, se lleva realizando desde la aparición del periódico, el cual fue posible gracias a la previa invención de la imprenta. Con el paso de los años, los avances que han aparecido en la industria han favorecido la impresión de los periódicos, la aparición en estos de elementos gráficos y una mayor facilidad a la hora de leer para los usuarios.

La linotipia fue uno de los avances más importantes a la hora de mostrar una renovación visual de los periódicos. Con esta técnica, inventada por Ottmar Mergenthaler en 1884, se permitió componer mecánicamente los textos. Precisamente los contenidos de los periódicos se hacían más atractivos a través de la tipografía, que en palabras de Mario García es “cualquier cosa que deja tinta sobre el papel”, pero que de una forma más aclaratoria “se dice del estudio de las diferentes categorías de letras, familias y recursos tipográficos, y su incidencia en la legibilidad”. Entre las letras, o mejor dicho, entre las familias de letras se encuentran los tipos. Los tipos han existido desde que Guttenberg inventara los primeros tipos móviles, y desde entonces han ido incorporándose más tipos, hasta que Didot inventará el primer tipo moderno y en la actualidad siguen apareciendo nuevos. Generalmente los tipos han sido escogidos por los periódicos para facilitar la lectura de sus páginas. Respecto a los recursos tipográficos se puede hablar de los filetes, recuadros, tramas, y demás elementos que podemos encontrar en las páginas de los diarios.

Respecto a la impresión del periódico en papel los avances han sido más que importantes. Primero con la fotocomposición, que permitía trabajar en frío y así se abandonaban anteriores y complejos sistemas, y más tardes con la impresión off-set que ofrece una calidad de impresión mucho mayor. Pero todos estos avances tuvieron un importante precedente: cuando en los periódicos no era todavía importante la imagen, apareció la técnica del huecograbado, que permitió incluir gráficos, viñetas e imágenes. En todo el proceso de impresión participan otros elementos importantes, uno de ellos es la unidad por la que se mide el material de imprenta, es decir, el Cicero (medida utilizada en Europa y a la que 12 puntos de Cicero equivale a 4,51 milímetros). También importantes son los fotolitos. Los fotolitos se utilizan en un paso intermedio de la impresión off-set que sirve para reproducir el material a imprimir en la teja, o como dice la RAE, “Plancha de plomo curvada, grabada en negativo y relieve por su parte convexa, que por la cóncava se adapta a un cilindro de las máquinas rotativas”. Alguna de estas planchas son utilizadas como galeradas, que son aquellas piezas sacadas de la impresión para hacer las correcciones sobre ellas (falta de color, estructura del texto…) para montar las planchas definitivas y proceder con la impresión de los diarios.

Quizás uno de los aspectos más importantes de la impresión, sino el más importante ya que gracias a él la impresión de páginas a color a proliferado, es la cuatricomía. Este modelo se basa en el modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Key o negro). Esta técnica se usa sobre la creación de imágenes en el papel mediante el uso de esos cuatro colores.

Por último, y como curiosidad, mencionar el tipómetro. Este instrumento, consistente en una regla graduada de metal que mide el material tipográfico. Este utensilio ya está prácticamente desaparecido del proceso productivo del periódico pero todavía hay profesionales y estudiosos que usan este instrumento para adentrarse en el mundo de la infografía.

Todos estos elementos han sido importantes para los periódicos como sus contenidos, ya que la fórmula del éxito de las empresas periodísticas pasa por una buena selección de la tipografía, legible y cómoda para el lector, como por la impresión, ya que una buena impresión atraerá a más lectores, tanto como favorecer los aspectos mencionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: