La importancia de la neutralidad

marzo 17, 2010 at 5:53 pm (Devenir del periodismo) (, , , , , , )

“Si perdemos la neutralidad de la red, corremos peligro”. Con esta frase tan contundente defendía el periodista Pau Llop la baza que supone Internet y su igualdad de contenidos a la hora de mantener la esencia del periodismo en una charla que dio en la UMH.

Llop, cuyo proyecto de periodismo ciudadano –Bottup– ha sido reconocido por la fundación internacional Ashoka como un ejemplo de emprendedor social, incidió en la necesidad de salvaguardar la neutralidad de la red como método para que “no sólo existan las multinacionales periodísticas y no estemos trabajando cómo y dónde ellas quieran”. A lo que añadió que estas empresas “comercian con el periodismo”.

Así, el periodista también defendió el modelo emergente que supone la participación de los ciudadanos en el periodismo y estableció el concepto de “periodista autor”, el cual puede “ejercer la profesión libremente y sin ir a una empresa”.

Durante la conferencia, Llop apeló a la búsqueda de nuevos modelos de negocio para que el periodismo prospere y puso como ejemplo a Periodismohumano, un portal que verá la luz a finales de mes y cuyo leitmotiv radica en un proyecto cuya realización y financiación se basa en todas las personas que deseen apoyarlo.

Preguntado por el futuro de la prensa escrita, Llop cree que “sobrevivirá pero sufrirá cambios. Los contenidos se harán de forma más analítica, con más opinión”. En este sentido vaticinó que el consumo de prensa escrita quedaría relegado a “algunos días de la semana o al fin de semana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: