“Por los muertos ya no se hace justicia”

marzo 19, 2010 at 3:51 pm (Plan de producción (Trecén)) (, , , , , , )

“Un país sin memoria no es un país”. Con esta frase, del alcalde de San Isidro de Albatera Fernando Morales, dio comienzo a las III Jornadas en Torno al Campo de Concentración de Albatera.

Este evento, en el tercer año que se desarrolla, ha servido para rendir homenaje a Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento. Pero como cada año, se ha tratado de homenajear a las víctimas que se encontraron en este campo de concentración, por lo que se invitaron a periodistas, historiadores, especialistas e investigadores, y asociaciones que abogan por la recuperación de la memoria histórica. La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI) fue precisamente la organizadora del acto, un acto que se dividió en tres partes:

– El primero de ellos se realizó sábado por la mañana. En él se habló de otros campos de concentración de España, pero centrándose siempre en las particulares del campo de la ciudad de la Vega Baja. Los ponentes dejaron buen sabor de boca entre los más de 300 asistentes al no solo recordar la existencia de estos lugares, sino que además contaron curiosidades. ¿Sabían ustedes que España acogió el modelo de campo de concentración alemán? ¿Sabían que en este modelo todos los campos se encontraban junto a estaciones de ferrocarril para facilitar el transporte de los presos? ¿Por qué las ciudades y campos de concentración solían estar separados por lomas? Estas y otras cuestiones fueron resueltas. A su vez también se hablaron de cifras, y como no podía ser de otro modo se pudo presenciar el relato de uno de esos presos. José Eduardo Almudeve pasó su infancia junto a su padre en este campo de concentración. Almudeve recordó entre lágrimas las situaciones por las que tenía que pasar y también dejó a los asistentes anonadados con sus historias, sobre todo la que protagonizó el entonces cura de Albatera (ver vídeo).

Para ver más videos de la III Jornada del Campo de Concentración de Albatera pincha aquí.

– Por la tarde se rindió un homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento. Así mismo se celebró un recital de poesía en su honor y se realizó una breve obra de teatro.

– El domingo se produjo un encuentro entre varias asociaciones en favor de la recuperación de la memoria histórica para poner en común varios puntos de acciones a realizar. Este día las jornadas no gozaron de éxito ya que faltaron numerosas asociaciones y apenas había una treintena de personas entre el público.

– Como acto paralelo se llevó a cabo la feria del libro, precisamente en el parque en el cual se encontraba el campo de concentración.

Si quiere saber más sobre los campos de concentración, así como las historias contadas por Almudeve (que pasó las penurias del campo de concentración) sólo tiene que esperar el próximo número de Trecén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: