“La imagen del periodista va a ser un signo de identificación”

marzo 28, 2010 at 3:46 pm (Devenir del periodismo) (, , , , )

El pasado viernes 26 tuvimos la oportunidad de recibir la visita de Antonio Juan Sánchez, profesor de Periodismo en la UMH y periodista del diario Información y de Fermín Crespo, Pirula Arderius, Luis Seguí y Lucía Crespo, miembros de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA). El primero de ellos habló y comentó sobre el diseño que el periódico alicantino estrenó el pasado 17 de marzo mientras que los miembros de la APA mostraron las ventajas y oportunidades que ofrecía la inscripción en sus filas a los universitarios.

El pasado 17 de marzo Información estrenó diseño, un diseño que no sufría cambios desde aproximadamente 12 años y confeccionado por Herminio Javier Fernández. El diario, que se publica desde el año 1941, ha introducido una serie de cambios que nos explicó Antonio Juan Sánchez, periodista del diario y profesor de periodismo de la UMH. Así también mostró las ventajas del nuevo diario, que tiene un diseño más visual y donde prima la doble velocidad de lectura.

Los cambios son mínimos, aunque destacables, como apuntó Sánchez, ya que el nuevo diseño posee un planteamiento unificado a pesar de la existencia de siete ediciones distintas del periódico. Así, el principal cambio es que las firmas de los artículos serán “firmas prestigiadas”, es decir, no solo aparecerá el nombre del periodista, sino que junto a éste aparecerá su fotografía. Esto antes solo ocurría en los artículos de opinión, pero desde el diario han pensado que hay que atribuirle un mayor mérito al periodista, pero no solo esta figura aparecerá destacada, sino que también aparecerán “firmas prestigiadas” de fotógrafos. Según Antonio Juan “la imagen del periodista va a ser uno de los signos de identificación del periódico”. Otros cambios es el mayor número de reportajes y entrevistas que habrá por cada número. “La entrevista es un género olvidado que precisa de más importancia, y los lectores la demandan más” aseguró Juan. El profesor de la UMH también comentó que “la gente quiere saber lo que puede afectar a sus bolsillos” por eso la sección de economía es una de las que más importancia ha ganado en el diario, así como la sección Cultura. Por último, los clasificados se ofrecen en una estructura más sencilla y los fines de semana será posible contemplar una agenda en la sección deporte donde la gente se podrá enterar de los acontecimientos deportivos de la provincia.

Como principales novedades del diario encontramos la importancia que han adquirido las señales de tráfico, donde cada una goza de un significado, como en la vida real, en las páginas del periódico. Si bien esta es la novedad más destacada de todas, también es apreciable “La2” que se corresponde con la segunda página del diario y en la que aparecerán informaciones de importancia, así como curiosidades. De similares características es la nueva sección “Panorama”, pero en este caso tratará asuntos de carácter provincial. 

 Todo un gran número de cambios y mejoras para conseguir un mayor número de lectores y para que estos últimos tengan una mayor comodidad a la hora de leer el periódico mediante la doble velocidad de lectura. Como Antonio Juan mencionó: “Todo se ha tratado de envolver mejor el regalo”.

Acto seguido Fermín Crespo (tesorero de la APA), Pirula Arderius (primera mujer de la provincia de Alicante licenciada en periodismo y vicepresidenta), Luis Seguí (vicesecretario) y Lucía Crespo, miembros de la Asociación de la Prensa de Alicante charlaron con los alumnos acerca de las ventajas de inscribirse a la asociación, una asociación que precisamente es una de las más importantes de España con más de 300 inscritos. 

Aun así, primeramente rememoraron un breve recorrido por la historia de la organización. De organizar el día del patrón y obtener ingresos gracias a la Hoja del Lunes (periódico que salía únicamente los lunes y que tenía más éxito que el diario Información y La verdad) a poder apuntarse a una bolsa de empleo, participar en esa dicha Hoja y el cumplimiento de los intereses de los profesionales. Esa ha sido la gran evolución que ha experimentado la asociación desde su nacimiento en 1904.

Fermín Crespo afirmó que “estar asociado tiene su valor” y aunque también comentó que “aun así el periodista va a depender de la empresa para la que trabaja” mostró a los universitarios las ventajas del  preasociado. Como principal ventaja  se comentó que los asociados pueden hacer uso de las instalaciones, y poder participar directamente con textos en la Hoja del Lunes, algo que ellos piensan “sirve para ir haciéndose un nombre dentro del mundo periodístico alicantino”. La asociación también defiende y cumple los intereses generales de los periodistas y a la vez se integran directamente (una vez pasen de preasociados a asociados) a la FAPE (la asociación española de periodistas) El preasociado también se podrá apuntar a la bolsa de empleo, precisamente ésta es una de las últimas novedades introducidas por la asociación dentro de sus acciones, ya que se ayuda a buscar trabajo a todo el que lo desee gracias a que tienen firmados convenios con varios periódicos de la provincia.

Para finalizar la conferencia los miembros de la APA dieron su visión acerca del futuro del periodismo, llegando a las conclusiones de que “el periodismo es un sector en reconversión” y Luis Seguí afirmó que “estamos convencidos que en cinco años la situación mejorará”. También hablaron acerca de la creación de un colegio “que se realizará cuando el proyecto aporte cosas, ya que es cuestión de oportunidad”. Para finalizar invitaron a los alumnos a la visita de la sede en Alicante.

A la APA se puede preasociar cualquier persona pagando 30 euros al año. Para ello solo deberá rellenar un formulario que podrá encontrar en la sede de la asociación o en la siguiente dirección web: http://www.asociacionprensaalicante.com/?section=id_926082

Anuncios

1 comentario

  1. “La imagen del periodista va a ser un signo de identificación” « Alejandro Ferri said,

    […] tuvimos la oportunidad de recibir la visita de Antonio Juan Sánchez, profesor de Periodismo en la UMH y periodista del diario Información y de Fermín Crespo, Pirula Arderius, Luis Seguí y Lucía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: