Santa o puta

abril 14, 2010 at 8:50 pm (Plan de producción (Trecén)) (, , , , , )

El pasado 11 de abril concluyó el seminario Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre otras cuestiones se habló de la condición que la mujer adquiría en época franquista y del establecimiento de normas para evitar cualquier conato de libertinaje. Tanto es así que para controlar el cumplimiento de esas normas se establecieron mecanismos que, amparados bajo un discurso de protección, recogían y reeducaban a mujeres descarriadas. El más destacado era el Patronato de Protección de la Mujer, creado en 1942 y presidido por Carmen Polo, la mujer del Caudillo. Su objetivo: velar por todas aquellas mujeres que, caídas, deseaban recuperar su dignidad.

Esa redención terminaba, casi siempre, en manicomios como el de Ciempozuelos o cárceles como la de Calzada de Oropesa (Toledo), donde acababan algunas de las miles de mujeres que, víctimas de la miseria, se prostituyeron para sobrevivir o alimentar a sus hijos.

Burdeles, casas de citas… Hasta 1956, la prostitución era legal en España. En los lugares nombrados las mujeres podían prostituirse y eran sometidas a controles sanitarios y policiales. No era legal, en cambio, la prostitución callejera, reprimida y perseguida con dureza.

Más información: la mujer bajo franquismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: